Skip to content
Beneficios nutricionales y digestivos de proteína de insectos
Beneficios nutricionales y digestivos de proteína de insectos
Los insectos son alimentos muy ricos en proteína. Además, los insectos contienen proteínas de alto valor biológico, dado que presentan un elevado contenido de aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo, por lo que resulta fundamental que la dieta de nuestros compañeros perrunos contenga las cantidades apropiadas de estos aminoácidos para cumplir con sus requerimientos nutricionales.
Pese a que los insectos son alimentos fundamentalmente proteicos, también constituyen una buena fuente de grasa. La grasa mejora la palatabilidad del alimento y genera sensación de saciedad. Además, los insectos contienen una buena proporción de ácidos grasos saludables, tanto mono como poliinsaturados.
Los insectos también presentan una proporción elevada de sales minerales, entre las que destacan el potasio, el calcio, el hierro y el magnesio.
Los piensos a base de proteína de insectos para perros pueden considerarse hipoalergénicos, ya que sus proteínas presentan un bajo potencial alergénico. La dieta de animales que presentan alergias o intolerancias alimentarias debe contener proteínas hidrolizadas y/o una fuente de proteínas que no resulte familiar para el sistema inmunológico, como es el caso de los insectos. En el caso concreto de Fish Gourmet, la combinación de proteína de pescado hidrolizada con proteína de insectos convierte a este producto en un pienso hipoalergénico muy interesante para perros en los que se sospecha o se ha diagnosticado una alergia o intolerancia alimentaria.
Los alimentos de insectos para perros presentan una buena palatabilidad (sabor/textura agradable), lo cual resulta fundamental para la aceptación y el disfrute de nuestros canes. De hecho, los perros llegan a aceptar alimentos que contienen hasta un 20 % de harina de insectos.
La digestibilidad de los insectos en los perros es elevada, alcanzando unos valores muy similares a los de otras fuentes de proteínas convencionales. Dependiendo de la especie concreta de insecto, la digestibilidad puede oscilar entre el 80-90 %. Además, los piensos que contienen harinas de insectos no alteran el tránsito intestinal ni la consistencia de las heces, sino que permiten el correcto funcionamiento del aparato digestivo y mantienen las heces formadas.